viernes, 9 de octubre de 2009

El Higo, fruto completo



Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com
Lima-Perú

Nombre científico es “Ficus Carica”, es una fruta típica mediterránea que durante siglos ha sido muy apreciada por diferentes culturas, poseen propiedades nutritivas, indispensables en de niños, deportistas e incluso mujeres embarazadas.

Sus características nutricionales se potencian una vez secos.

Un poco de historia
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Se supone que los higos han sido uno de los alimentos esenciales de esta civilización. En relatos del Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos.
Galeno Médico Romano, aconsejaba consumirlos a los atletas e Hipócrates (el padre de la medicina)los usaba para combatir las fiebres.

Tiene elementos saludables
El higo maduro contiene una sustancia especial llamada Cradina. Secos o frescos, los higos son un excelentes para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales.
Por poseer una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, su valor calórico es muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, rico en agua, minerales y fibra, es un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral (se clasifica como fruto caliente según la medicina tradicional). Por todo ello, los higos son recomendables tanto niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas.

Los higos tienen el contenido de azúcar más alto que cualquier otra fruta . Además poseen vitaminas A, B1, B2, B3 y C y Hierro. Vitamina A, C, PP, Sodio, Potasio, Fósforo; de aquí el porque es excelente para las personas que realizan trabajo intelectual.