martes, 24 de julio de 2012

EL DURAZNO

EL DURAZNO
Prunus Persica
Por: Dra. Martha Mogrovejo S.

El árbol del durazno llamado también melocotón, llega a medir no más de 5 metros de altura. El durazno pertenece a la familia de las rosáceas, es de cáscara suave como el terciopelo, y pulpa dulce y jugosa.
Se la puede utilizar como parte de ingrediente en compotas, ensaladas de frutas y tortas. Al natural es de un delicado y exquisito sabor, Requiere un clima templado para su cultivo, pero se adapta a diversos terrenos.

Origen
Tiene su origen en la antigua China, donde era considerado como símbolo de larga vida e inmortalidad, aunque fue debido a los persas que a través de las rutas comerciales de las montañas fueron difundidos y luego fueron llevados a occidente através de los romanos. De ahí que en algunos países lo conozcan como pérsica.

Propiedades Medicinales
Con fines medicinales se utilizan del árbol del durazno las hojas tiernas, las flores, los frutos y el látex de la corteza del tronco y de las ramas.

Es rico en minerales como el potasio, que regula la tensión arterial; el fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro; y el magnesio que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.

El durazno beneficia la actividad intestinal gracias a su elevado contenido en fibra vegetal, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento. El melocotón aporta una reducida cantidad de azúcar, por lo que pueden consumirlo los diabéticos, siempre bajo control médico y dentro de una dieta equilibrada.
Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito.Está considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis).

Por otro lado tiene un papel importante en nuestro organismo al disminuir los niveles de colesterol nocivo ya que la pectina que contiene , actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Estos jugos se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo, de manera que si la pectina los absorbe el organismo tendrá que generar más y las reservas disminuirán.

Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda. Aparte de lo anterior el durazno contiene calcio y vitaminas como la A, B1, B2 y C.

Precauciones
Es recomendable no saborear la pepa (hueso) por el ácido que contiene y que puede causar molestias como dolor de estómago, de cabeza e inclusive vómito.

POLICLINICO SAGRADA FAMILIA