martes, 17 de julio de 2012

LA PAPAYA

Nombre científico: Caricae papaya
Nombre popular: “Papayo”, “papaya”, “calentana”, “fruta bomba”.

Procedencia: Crece en climas tropicales y subtropicales de Perú : Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Piura, Ucayali, también crece en Brasil, Colombia, Venezuela Ecuador y países de Centro América.

Composición química: El fruto tiene cumarinas, esteroides, taninos, carotenoides, pectinas, vitaminas A, B, C y D, azúcares, grasas, aminoácidos, taninos, gomas, resinas, saponinas, poliósidos, gomas. El látex contiene papaína, lipasa, pectasa, quinopapaína, carpaína, las semillas contienen caricina, Carpasemina y carpaína. Las hojas contienen carpaína.

Uso Medicinal: Tiene propiedades antihelmínticas, las semillas de la papaya tienen acción bacteriostática, hepatoprotector, bactericida, funguicida y regulador menstrual. El fruto es excelente para las dispepsias, gastritis, estreñimiento, se habla mucho de sus propiedades cicatrizantes sobre todo en el pulmón. El fruto verde es esterilizante muchas veces abortivo, el látex se utiliza para la tiña, dermatitis, quemaduras etc.

Preparación: (Antihelmíntica):
Tradicionalmente se come una rodaja de papaya masticando el mayor número de semillas que pueda soportar el paladar (tienen un sabor cáustico) y se degluten juntamente con el bolo alimenticio.

También se puede batir en una licuadora una porción de papaya con 20-30 semillas para beber todo el preparado, antes de los alimentos.
Otra forma de preparar se realiza triturando 10-20 semillas de papaya, frescas o secas, en un mortero o en un batán y mezclarlo en una taza de jugo de caña asada o de cualquier otro jugo de fruta dulce para beber antes de los alimentos.

Cualquiera de estos tres métodos debe ser repetido 3 ó 4 días seguidos, en ayunas. Se puede comer después una dieta sancochada.
Puede usarse también el látex, savia lechosa, disuelta en agua. Una cucharada de látex, en ½ vaso de agua para una adulto. Una cucharadita para un niño. El látex se obtiene haciendo incisiones longitudinales en el fruto inmaduro.

EfectosLas lombrices son expulsadas muertas, unas enteras y otras digeridas. Algunas veces se presentan diarreas que al suspender el tratamiento desaparecen.

El único problema de este método es el sabor picante de la semilla; pero, en todo caso, se puede disminuir el número de semillas para disminuir la intensidad del sabor. Es un procedimiento de fácil ejecución y al alcance de cualquier persona. Comer las semillas enteras es recomendado por algunas, pero el efecto es muy variable, a veces nulo. Mejor es mascarlas o molerlas.

La acción antihelmíntica de las semillas de la papaya es por su contenido en papaína, una enzima proteolítica que digiere las proteínas y por lo tanto disuelve la queratina o quitina que cubre el cuerpo de los helmintos intestinales protegiéndolos contra la acción de los jugos digestivos del intestino. La papaína se encuentra también en el fruto verde y las hojas de la papaya y se emplea para suavizar la carne y para limpiar las heridas infectadas. La papaya madura no contiene papaína, excepto en las semillas.

Las semillas frescas contienen también un compuesto llamado Carpasemina que tiene acción destructiva sobre las amebas, lo que explica su clara acción terapéutica sobre algunos casos de diarreas crónicas.

Además contiene un alcaloide llamado Carpaina que actúa sobre el corazón en forma muy similar a la digitalina. Mejora así los casos de insuficiencia cardiaca y crisis de taquicardia pero, igual que la digitalina, es tóxica y no debe ser manejada sino por profesionales estudiosos. Esta es la razón por la cual los tratamientos antiparasitarios a base de semillas de papaya no deben prolongarse más de cuatro a cinco días, para ser repetidos, si es necesario, dos o tres meses después.

Precauciones: La hojas presentan fuerte acción cardiotónica, el látex es irritante puede producir gastritis, el consumo excesivo de papaya podría ocasionar cancer a la próstata.

POLICLINICO SAGRADA FAMILIA

web: http://www.policlinicosagradafamilia.com/