jueves, 24 de enero de 2013

LA PALTA (AGUACATE) PERSEA AMERICANA

LA PALTA (aguacate), PERSEA AMERICANA

Por: Pavlusha K. Luyando Joo
Lima-Perú

Es un árbol nativo de Centro América, posiblemente de México, hoy cultivado en varias partes del mundo. Los arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.

Esta compuesta de carotenoides, flavonoides, potasio, sodio. Es rica en ácidos grasos: oleico, linoléico, rica en vitamina A, ribloflavina, tiamina (complejo B).

En estudios preclínicos se ha descubierto que la semilla de Persea americana tiene acción bactericida sobre Shiguella Flexneri y Vibrio Cholerae. Por lo mismo podemos adicionar el cocimiento de la semilla al agua de consumo de procedencia dudosa para evitar infecciones gastrointestinales. Las hojas son bactericidas para gramnegativos y grampositivos.

Se ha descubierto además que las hojas y el tallo poseen un efecto contra adenocarcinomas.
Tiene una acción inmunoestimulantes del aceite de la pulpa: activa fagocitosis y activa los linfocitos. El extracto de hojas posee efecto diurético.

Ante cólicos menstruales el cocimiento de la semilla posee efecto relajante del músculo del útero, por lo que alivia el dolor en la menstruación. El extracto de la semilla también posee efecto hipoglicemiante.
La semilla frotada en la espalda se ha utilizado históricamente para aliviar las neurálgicas intercostales.
El aceite es útil como cicatrizante

Precauciones del consumo de la Palta (aguacate)

Contraindicada en el embrazo, posee actividad estimulatoria uterina
Los pacientes que toman antidepresivos que utilizan inhibidores dela Monoaminoxidasa (IMAO), pueden sufrir crisis hipertensivas debido a la tiramina de este vegetal